Plan de Estudios

 

El contenido de la maestría se divide en 7 ejes fundamentales:

 

a) Cultura general. Reflexión y conceptualización de la cultura. Conceptos humanistas, antropológicos, sociales, filosóficos de la cultura. Acervo o capital cultural.

b) Legislación. Conocimiento de los grandes marcos legales de la cultura desde un nivel internacional hasta local. Modelos, mecánicas, tendencias, detalles, gestión.

c) Administración. Procesos de administración / gestión, gerencia de proyectos, mercadotecnia, presupuestos, ingresos, financiamientos: búsqueda y recaudación de fondos, espacios, sustentabilidad.

d) Apreciación Artística. Investigación en áreas de interés. Historia, génesis, requisitos, situación, desarrollo.

e) Educación. Liga con las habilidades de comunicación del aprendizaje, metodologías de investigación, didáctica, pedagogía, comunicación.

f) Desarrollo de proyectos. Investigación, sustentación, redacción, comunicación presupuestación, creatividad, mercadotecnia, promoción, persuasión.

g) Desarrollo de públicos. Investigación, análisis de la realidad, comunicación, mercados futuros de la cultura, prospectiva. Dimensionamiento.

 

Estos ejes son cubiertos por 4 dimensiones que son abordados en las tres áreas de formación: Área básica común que abarca 64 créditos; dependiendo del área de interés del maestrante, tendrá la opción de elegir la orientación según el área de formación Especializante, la cual incluye 12 créditos y simultáneamente podrá elegir cursos dentro del área de formación Optativa que incluye 6 créditos.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO CULTURAL

 

                                 ÁREAS                                                                                              CRÉDITOS

Área de formación Básica Particular

64

Área de formación Especializante

12

Área de formación Optativa

6

Trabajo de tesis o producto de intervención     

15

CRÉDITOS REQUERIDO PARA OBTENER EL TÍTULO          

97

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN

 

DIMENSIONES

CURSOS

BCP

TIE

TIPO DE

 CURSO

DIMENSIÓN EDUCATIVA

Paradigmas en torno a la cultura

Métodos y técnicas de la investigación cultural I

Métodos y técnicas de la investigación cultural II

Métodos y técnicas de la investigación cultural III

Métodos y técnicas de la investigación cultural IV

20

20

20

20

20

44

44

44

44

44

C

C

C

C

C

DIMENSIÓN POLÍTICA

Territorialidad y globalización Cultural

Legislación cultural

Planeación estratégica

20

20

20

44

44

44

C

C

C

DIMENSIÓN SOCIAL

Identidades Culturales y gestión de redes

Formación de públicos

Valuación del patrimonio

20

20

20

44

44

44

C

C

C

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Proyecto Ejecutivo I

Proyecto Ejecutivo II

Proyecto Ejecutivo III

Proyecto Ejecutivo IV

Economía de la cultura

20

20

20

20

20

44

44

44

44

44

C

C

C

C

C

 

 

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA ESPECIALIZANTE

 

TIPO DE ORIENTACIÓN

ORIENTACIONES

BCP

TIE

TIPO DE CURSO

INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

Administración de los procesos culturales

Teorías y técnicas de promoción cultural

Movimientos socio-culturales y educación multicultural

20

20

20

44

44

44

C

C

C

POLÍTICAS PUBLICAS EN EL CAMPO DE LA CULTURA

Administración de los procesos culturales

Teorías y técnicas de promoción cultural

Sustentabilidad y desarrollo cultural

20

20

20

44

44

44

C

C

C

MERCADOTECNIA

CULTURAL

Administración de los procesos culturales

Financiamiento cultural

Marketing cultural

20

20

20

44

44

44

C

C

C

 

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

 

TIPO DE ORIENTACIÓN

ORIENTACIONES

BCP

TIE

TIPO DE CURSO

LIBRES

 

Propiedad Intelectual

Recreación y Cultura

Cultura Ambiental

20

20

20

44

44

44

C

C

C