Campo Profesional

La contribución del programa en la dimensión de profesionalización va aumentando con la inserción temprana de los estudiantes en áreas específicas de desarrollo cultural. Los proyectos ejecutivos terminales, apuntalados por la investigación teórica de la tesis, están enfocados a una intervención real y tangible que contribuya de manera significativa la atención a problemáticas dentro de diferentes rubros de la gestión así como el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo.  La rigurosa selección al ingreso de la maestría permite evaluar a los aspirantes y la viabilidad de los proyectos propuestos.  

 

En la 1ra. generación fue importante la vinculación que se efectuó con la Plataforma para el sistema de información comunicación y conocimiento del proyecto "De los centros comunitarios digitales a las comunidades emergentes de conocimiento local" UNAM-CEIICH LABCOMPLEX, donde participaron tres alumnos.

 

En la 2da. generación se trabajaron proyectos que finalizaron con la creación de empresas culturales independientes, así como  en la inclusión de alumnos en ámbitos gubernamentales municipales y en el Congreso del Estado de Jalisco.

 

En la 3era. generación se consolidaron empresas culturales independientes algunas a  nivel nacional, pertenecientes a egresados del posgrado y se trabajó por primera vez en el deporte como proyecto cultural. Se realizó una vinculación con las zonas sub-urbanas y rurales de la región de Valles, Jalisco, donde se observó un alto  movimiento de académicos y ciudadanos interesados en el proyecto de difusión de las artes visuales y escénicas en la zona. 

 

En la 4ta. generación igualmente se vinculó con el Ayuntamiento de Amatitán y la Preparatoria módulo de Amatitán en torno a la valoración del paisaje agavero. Otro proyecto contempló una revista virtual para comunicar las actividades culturales y tradicionales de Sahuayo, Michoacán.

 

El enfoque de innovación que tiene los proyectos para su aplicación y transferencia a los actores pertinentes, así como el desarrollo de los proyectos ha hecho posible una contribución tangible por parte de los estudiantes en su entorno social y cultural.  Los alumnos y profesores presentan sus avances en diferentes plataformas académicas y foros lo que permite dar a conocer más allá de la institución las valiosas aportaciones del trabajo del gestor cultural. El Encuentro de Promotores de Lectura en el marco de la FIL, el Encuentro Nacional de Gestores y Promotores Culturales, el Congreso de Estudios de la Cultura son algunos de los espacios donde se han presentado los proyectos originados en el posgrado. La inserción temprana a la investigación, es otro espacio que incentiva la formación de gestores por la correlación y cooperación de estudiantes en las líneas de investigación y proyectos que estén desarrollando los académicos y profesionales del área.