Antecedentes Históricos

De acuerdo a las expectativas del programa anterior, denominado Maestría en Ciencias Musicales en el Área de Etnomusicología, establecido en el año 2002 en los Departamentos de Teorías e Historia y Música del CUAAD. Dicho programa fue concebido en la base a los conceptos alemanes de Musikwissenschaft (Ciencia de la Música) y Aufführungspraxis (Práctica de la Música).Se esperaba que todos los egresados-titulados pudieran desempeñarse como investigadores de tiempo completo y comenzaran a incorporarse a proyectos de investigación, cuerpos académicos, programas de doctorado o aplicar los conocimientos musicales y de la etnomusicología en proyectos de innovación, aplicación y  desarrollo social,  sin embargo el resultado del programa anterior no pudo generar en su totalidad, suficientes titulados comprometidos con las tareas de investigación. La Maestría en Ciencias Musicales privilegió la orientación de análisis y práctica musical debido a la participación de un porcentaje mayor de aspirantes con formación musical académica. Debido a ello,  el número de aspirantes desde el año 2002 hasta el 2007, siempre fue siempre muy reducido. Cada generación del programa anterior estuvo constituida por 4 o 5 alumnos, lo que dejó al programa de Ciencias Musicales, fuera del ingreso al Padrón Nacional de Posgrado de CONACYT.

A pesar de los grupos reducidos de alumnos por cohorte generacional, sin embargo se logró eficiencia terminal de un 90%, con minuciosos trabajos de tesis sobre dos líneas de investigación etnomusicológica: los estudios urbanos y los estudios de áreas rurales. Los estudios de etnomusicología urbana, tuvieron experiencias diversas de etnografía urbana, estudios del performance y documentación histórica exclusivamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En cuanto a los estudios etnomusicológicos de áreas rurales, se abordaron el Sur de Veracruz, el Norte de Jalisco, el Sur de Jalisco, el Sur de Sinaloa, la región de Pinotepa Nacional Oaxaca y la Sierra Tarahumara en Chihuahua, Quedaron pendientes dos tesis que iniciaron trabajo de campo en La Tierra Caliente de Michoacán y el Istmo de Tehuantepec. Las investigaciones en zonas rurales se fundamentaron con experiencias diversas de trabajo de campo, entrevista etnográfica, organología y en algunos casos se acudió a la documentación histórica.  Los modelos de análisis que se ofrecen en los trabajos de tesis en general son también diversos: el 100% de las tesis incorporaron análisis musical; el enfoque antropológico figura en un 50% de las tesis; el análisis componencial derivado de la etnografía del habla figura en un 50% de las tesis y la investigación con documentación o referencias históricas está presente en un 50% de las tesis.