Perfil de Egreso

 

El estudiante debe egresar con un conjunto de destrezas de la investigación en cine y en la escritura de guión que contribuyan a su ingreso o consolidación en el espacio laboral. Así pues, nuestros egresados al concluir sus estudios deben dominar las teorías contemporáneas en el cine y las teoría del guión cinematográfico, lo cual debe reflejarse en su trabajo de tesis profesional.

Los estudiantes enfocados a la investigación y los enfocados a guionistas adquirirán aptitudes para desarrollar una investigación cinematográfica, basada en un corpus de datos específicos con objetivos claros y metas precisas. Asimismo, procurará el rigor científico y metodológico en sus trabajos e investigaciones y guionismo. Los guionistas presentarán un guión cinematográfico sustentado por la investigación previa.

El estudiante (en las dos terminales: guión y cine) también estará capacitado para la enseñanza, en el área de su especialidad. Se espera que sea capaz de resolver problemas y plantear proyectos que contribuyan a una mejor enseñanza, investigación o crítica del cine.

En caso de los guionistas, se espera que sea capaz de proponer proyectos interesantes, reflexivos en las distintas áreas del trabajo: cine, televisión y video.

El egresado, de acuerdo a su preparación en el programa mostrará las siguientes características:

  • Desarrollo profesional de sus habilidades como investigador de cine o guionista.
  • Dominio de diversos métodos de análisis del arte en el campo de la especialidad seleccionada.
  • Capacidad para realizar profesionalmente investigaciones sobre cine y realización de guión cinematográfico.
  • Desarrollo de capacidad crítica sobre objetos y procesos cinematográficos.
  • Destrezas para el trabajo con fuentes documentales actualizadas.
  • Desarrollo de una visión crítica que permita desarrollar actitudes y atributos para discusión, que conduzca a una verdadera cultura del  diálogo.
  • Desarrollo del pensamiento inquisitivo para generar un nuevo conocimiento.
  • Capacidad para ofrecer respuestas creativas.
  • Desarrollo de capacidades autogestivas.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Capacidad de comunicación de los conocimientos adquiridos, contribuyendo a la difusión de métodos de análisis aprendidos.