Guía para el examen de habilidades artísticas

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GUÍA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA LICENCIATURA EN MÚSICA

El examen se verificará en las instalaciones del Departamento de Música,             Ex Claustro de San Agustín (Morelos #191, Zona Centro).

El aspirante a la Licenciatura en Música presentará examen de admisión en cuatro áreas básicas de acuerdo a la orientación:

CANTO

COMPOSICIÓN

DIRECCIÓN CORAL

EJECUTANTE

PEDAGOGÍA

MUSICAL

Solfeo

Solfeo

Solfeo

Solfeo

Solfeo

Armonía

Armonía

Armonía

Armonía

Armonía

Contrapunto

Contrapunto

Contrapunto

Contrapunto

Contrapunto

Canto

Piano (verificar programa correspondiente)

Piano (verificar programa correspondiente)

Instrumento

Instrumento

 

SOLFEO

SE IDENTIFICARÁ AUDITIVAMENTE:

  • Escalas: Mayor natural, Mayor armónica o primera variante, Mayor melódica o segunda variante; menor (natural, armónica, melódica); pentáfona (en los siguientes tipos: do, re, mi, sol y la); modal (en los siguientes tipos: dórico, frigio, lidio, mixolidio y locrio); doble armónico (Mayor y menor); hexáfona
  • Intervalos simples, armónicos y melódicos
  • Resolución de intervalos. En mayor: 4aum-6m, 5dism-3M. En menor: 4aum-6M, 5dism-3m, 2aum-4J, 7dism-5J
  • Triadas en estado fundamental e inversiones (Mayor, menor, disminuida y aumentada)
  • Resolución de acordes V7 – I; VII7 – I (en estado fundamental e inversiones, dentro de tonalidad Mayor o menor, hasta cuatro alteraciones en la armadura)

DICTADO MELÓDICO

            En tonalidad menor (hasta cuatro alteraciones en la armadura), en compás regular (simple o compuesto).

 

 

ENTONACIÓN

  • Escalas: Mayor natural, Mayor armónica o primera variante, Mayor melódica o segunda variante; menor (natural, armónica, melódica); pentáfona (en los siguientes tipos: do, re, mi, sol y la); modal (en los siguientes tipos: dórico, frigio, lidio, mixolidio y locrio); doble armónico (Mayor y menor); hexáfona.
  • Intervalos simples
  • Resolución de intervalos. En mayor: 4aum-6m, 5dism-3M. En menor: 4aum-6M, 5dism-3m, 2aum-4J, 7dism-5J
  • Triadas en estado fundamental e inversiones (Mayor, menor, disminuida y aumentada)
  • Resolución de acordes V7 – I; VII7 – I (en estado fundamental e inversiones, dentro de tonalidad Mayor o menor, hasta cuatro alteraciones en la armadura)

LECTURA A PRIMERA VISTA

El aspirante entonará a primera vista dos lecciones que le serán proporcionadas por el examinador en el momento de la evaluación.

El nivel de dificultad de las lecciones mencionadas incluirá los siguientes elementos:

  • Tonalidad Mayor o menor (hasta cuatro alteraciones en la armadura)
  • Compás simple o compuesto
  • Intervalos hasta 8ª
  • Combinaciones rítmicas desde la redonda hasta la semicorchea
  • Grupos irregulares: tresillo de un tiempo y de dos tiempos en compases simples

ARMONÍA

El examen de armonía consistirá en una melodía con modulaciones, ya sea en tonalidad mayor o menor donde se deberán utilizar los siguientes recursos:

  • Modulaciones
  • Notas extrañas
  • Combinación de escalas
  • Fórmulas cadenciales
  • Acordes de 7as. secundarias

Bibliografía sugerida: Hindemith, Paul. Armonía tradicional. Ricordi

CONTRAPUNTO

El examen de contrapunto consistirá en un ejercicio a cuatro voces con tres de ellas en especie florido y una con el cantus firmus donde se tomará en cuenta el buen manejo y conducción de las voces, el movimiento armónico variado y lógico, modulaciones, el correcto uso de las reglas del contrapunto vocal clásico, el uso de notas extrañas y la correcta elaboración en cada parte.

Bibliografía sugerida: Dubois, Theodore. Tratado de contrapunto y fuga. Ricordi

CANTO ORIENTACIONES CANTO Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Un ejercicio de valoración a dos octavas

Interpretación:

  • Un aria antigua italiana
  • Un lied en alemán, francés o ruso
  • Un aria de ópera

 

INSTRUMENTO

CLARINETE ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Escalas mayores, de memoria

Escalas menores, de memoria

Una sonata o concierto a elección del aspirante, que demuestre su capacidad técnica e interpretativa.

CONTRABAJO ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

1. Una escala y un arpegio en dos o tres octavas

2. Un fragmento de la Suite N° 1 para violoncello solo de J. S. Bach

3. Un concierto (dos partes, rápida y lenta). Elegir entre

  • La Mayor, de Domenico Dragonetti (o equivalente)
  • Mi Mayor, de Karl Ditters von Dittersdorf (o equivalente)

 

 

CORNO FRANCÉS ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Escalas mayores y menores a 2 y a 3 octavas

Cuatro Estudios de G.F. Galley

Conciertos n°1 y n° 3 de W. A. Mozart

2 Estudios del Libro Koprach

2 Estudios del método Maxime Alphonse

 

FAGOT ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

1. Un estudio de L. Milde Op. 24

2. Sonata o concierto barroco - I y II mov. (A. Vivaldi,G. Ph. Telemann)

3. Concierto clasico - I mov. (J.S Bach, J. A. Kozeluch, S. Suchanek) 

 

FLAUTA ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

 - Una escala mayor y una menor, según el modelo del método para flauta de Taffanel y Gaubert (ejercicio No. 4), donde se demuestre dominio de la coordinación digital en la ejecución, además de control en la emisión del sonido independientemente de los cambios de registro.

 - Un par de secuencias de arpegios a partir de una nota de base,  ejecutando la primera en su forma directa y la segunda  en la modalidad de arpegios "rotos"; ambas siguiendo el patrón de los ejercicios 10 y 11 respectivamente, del método para flauta de Taffanel y Gaubert. El aspirante ejecutará ambas secuencias en la nota de base de su elección.

 - Un estudio de articulación doble, por ejemplo el último estudio del libro I de Tomaszewsky. El aspirante podrá, si así lo desea, tocar en lugar del estudio de doble articulación, una escala con el modelo de Taffanel y Gaubert (ejercicio 4), ejecutando cada nota de la escala en doble articulación.

 - 2 movimientos, uno rápido y uno lento (preferentemente haciéndose acompañar de un pianista) de alguno de los siguientes conciertos para flauta y orquesta:

      - Concierto en Sol Mayor de Carl Stamitz.

      - Concierto en Sol Mayor de Johann Joachim Quantz.

      - Concierto en La menor de Michel Blavet.

 

 

GUITARRA ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Una obra o un movimiento de una suite Barroca

Movimiento lento de una sonata de cualquier compositor

Estudio N° 1 de H. Villa-Lobos  o equivalente en dificultad de cualquier otro compositor

 

OBOE ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Una  de las siguientes obras: 

 

Sonata en do menor de Haendel

Sonata en sol menor de Haendel

Sonata en sol menor de Vivaldi

Concierto de Domenico Cimarosa

Concierto de J. Haydn

Estudio de Wiederman

 

PERCUSIONES ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Tocar redobles medios en el tambor desde corcheas, redobles de 54 golpes, 7, 9,11, 13, 15, 17, 23 y 31 golpes.

Tocar los paradidles simples, dobles y triples

Tocar la obra para tambor solo “La caída de París”

Tocar un ejercicio del método de Benjamín Podemski para agilizar la lectura a primera vista

Tocar en los timbales la tónica y dominante del acorde que indique el maestro

 

PIANO ORIENTACIÓN EJECUTANTE

Sin excepciones, interpretar de memoria una obra de cada una de las secciones que se indican:

1. Barroco

2. Sonata completa

3. Romanticismo

4. Czerny

 

Elegir del siguiente repertorio

Barroco: Invención a dos voces N° 5, 6, 11, 13 ó 14. Invención a tres voces n° 5, 6,11 ó 13

Sonata completa: F. J. Haydn: Hob. XVI: 24, Hob. XVI: 27, Hob. XVI: 34, Hob. XVI: 35, Hob. XVI: 37, W.A. Mozart o L. van Beethoven (excepto Op. 49 n° 1 y 2)

Romanticismo:

  • Valses de F. Chopin: Op. 64 n° 2, Op. 69 n|° 1, Op. 69 n° 2, Op. 7 n° 2, Op. posth. la menor
  • Mazurcas de F. Chopin: Op. 7 n° 2, Op. 17 n° 4, Op. 24 n° 2, Op. 41 n° 1
  • Canciones sin palabras de F. Mendelssohn: Op. 30 n° 1, Op. 19 n° 1, 2 ó 6

Estudio de Czerny Op. 299 n° 5, 8, 9 o Estudio Op. 290 n° 15

 

PIANO ORIENTACIÓN COMPOSICIÓN

Sin excepciones, interpretar (de memoria o leyendo) una obra de cada una de las secciones que se indican:

1. Barroco

2. Un movimiento de sonatina o un movimiento de sonata

 

Cualquiera de las siguientes obras:

Barroco.  J. S. Bach: Preludio BWV 925, en Re Mayor; Preludio BWV 935 en re menor. Invenciones a dos voces n° 1 ó n° 10.

Movimiento de Sonatina. M. Clementi, Op. 36 n° 2, Allegretto. ; F. Kuhlau: Op. 55 n° 1, Allegro.

Movimiento de sonata. F. J. Haydn: Hoboken XVI: 8, Allegro; Hob. XVI: 7, Allegro moderato; Hob. XVI: 9, Allegro; Hob. XVI: 10, Moderato.

 

PIANO ORIENTACIONES DIRECCIÓN CORAL Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Sin excepciones, interpretar (de memoria o leyendo) una obra de cada una de las secciones que se indican:

1. Barroco

2. Un movimiento de sonatina o un movimiento de sonata

 

Elegir del siguiente repertorio

Barroco: a elección del estudiante

Movimiento de sonatina. M. Clementi, Op. 36 n° 2, Allegretto; Op. 36 n° 6, Allegro con spirito; F. Kuhlau: Op. 20 n° 1, Allegro; Op. 55 n° 1, Allegro; Op. 55 n° 3, Allegro; A. Diabelli: Op. 168 n° 1, Moderato cantabile; Op. 168 n° 7, Allegro moderato; J.L. Dussek: Op. 20 n° 1, Allegro non tanto; W. A. Mozart: Sonatinas vienesas 1 y 6.

Movimiento de sonata. F. J. Haydn: Hoboken XVI: 8, Allegro; Hob. XVI: 7, Allegro moderato; Hob. XVI: 9, Allegro; Hob. XVI:10, Moderato. L. van Beethoven: Op. 49 n° 1, andante; Op. 49 n° 2 Allegro ma non troppo

 

SAXOFÓN ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Escalas Mayores y menores

Lectura a primera vista

 

Interpretación de obras solicitadas:

 

Pequeña Czarda de Pedro Ituralde.

Rapsodie de Claude Debussy.

FantasÍa de Hector Villalobos.

 

TROMBÓN ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

1. Escala en cualquier tonalidad, con dos octavas, con arpegios

2. Un estudio característico o fantasía del método de Arban (elegir aquellos que contengan doble y triple articulación)

3. Elegir entre alguno de los siguientes conciertos:

  1. Concierto en Si bemol de Rimsky – Korsakov
  2. Grand Concerto en Si bemol de Friedebald Gräfe
  3. Concierto en si bemol de W. A. Mozart

NOTA: Se deberá preparar con cada uno de los movimientos

 

TROMPETA ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

El aspirante debe de tener los siguientes instrumentos: Trompetas en DO, SIb, Piccolo en SIb y LA

Escalas Mayores y Menores (de memoría)

Fantasia   "Vois - tu la neige qui brille"  (ves tú la nieve que brilla) del método de   J. B. Arban

Estudio característico N. 3  del método de J. B. Arban

Estudio N.1 de transporte del método "Ving - Quatre Vocalises" de  M. Bordogni

(Todo el material se encuentra en la biblioteca del Departamento de Música)

TUBA ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

1. Dominar las escalas mayores y menores, en cualquier tonalidad en dos octavas

2. Suite para Tuba, de Don Haddad, (tres movimientos)

3. Estudio n° 4 del método Melodius Etudes for Trombone de Johannes Rochut, una octava baja

VIOLA ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Dos partes de una sonata (G. F. Haendel o equivalente)

Uno o dos movimientos de concierto de  J. Chr. Bach o G. F. Haendel

Una escala a tres octavas

Un estudio de R. Kreutzer

 

VIOLÍN ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

1. Una escala en tres octavas con diferentes golpes de arco: detaché martelé, ligado, staccato, spiccato, sautillé y cinco arpegios.

2. Un estudio del método de R. Kreutzer (N° 3, N° 10, N° 30 ó N° 33) o un capricho del Método de P. Rode

3. Dos movimientos de concierto (1° y 3° ó 2° y 3°) de un concierto (D. Kabalevsky en Do Mayor Op. 48; M. Bruch en sol menor Op. 26; F. Mendelssohn mi menor Op. 64 o equivalente).

4. Dos miniaturas de carácter contrastante como “Siciliana y Rigaudon” de F. Kreisler

 

 

VIOLONCELLO ORIENTACIONES EJECUTANTE Y PEDAGOGÍA MUSICAL

Escala a 4 octavas con sus respectivos arpegios en modo Mayor

Preludio de cualquiera de las Suites de J.S.Bach para cello solo

1er movimiento de un concierto de los sugeridos o de un nivel superior a lo sugerido

  • B.Romberg "Concertino" op.51
  • J.B. Breval "Concierto" No.2 en Re Mayor
  • G.Golterman "Concierto" No.3 op.51
  • J.Cr.Bach "Concierto" en do menor para viola, transcripción para cello

Una obra de tempo lento y carácter cantabile, a libre elección del aspirante (nivel sugerido: G.Faure "Elegia") 

Una obra de tempo rápido, a libre elección, donde el aspirante mostrará alguna habilidad técnica por ejemplo: agilidad y velocidad de la mano izquierda, algún golpe de arco específico etc. (nivel sugerido Saint-Saens "Allegro Appassionato")

 

INDICACIONES PARA LOS ASPIRANTES A VIOLONCELLO 

*Dos de las obras mencionadas se tocarán de memoria (a libre elección del aspirante)

* Es obligatorio tocar con el acompañamiento de piano. Es responsabilidad del aspirante presentarse al examen con su propio pianista acompañante.

* Los integrantes del comité examinador tienen la libertad de escuchar el programa en su totalidad o pedir solamente algunas de las obras mencionadas, así como parar la ejecución en cualquier momento.

 

 

GUÍA MODIFICADA EN EL MES DE ENERO DE 2015