Urge debatir sobre futuro de las ciudades


Investigadores de la Universidad de Guadalajara plantearon con urgencia la necesidad de que autoridades y sociedad debatan sobre el futuro de las ciudades y asuman tanto los retos como las responsabilidades en su gestión, a fin de lograr un “planeamiento” adecuado e integral cuyo desarrollo beneficie a sus habitantes y cuide el medio ambiente.

El estudioso del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) doctor Daniel González Romero, comentó que la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene ocho municipios, pero funcionalmente son 17, ya que se edifica vivienda en Tala y ciudadanos de Zapotlanejo o Chapala vienen a trabajar a la ZMG.

De tal manera que el área funcional metropolitana es más amplia y se convierte en una región urbana, la cual en “los próximos años se va a reunir con el área metropolitana de la Ciénega (donde están Ocotlán, La Barca y Poncitlán); lo anterior significaría que en unos años Guadalajara será una gran región urbana que tendrá por lo menos entre 20 o 22 municipios, si no conurbados, sí funcionalmente integrados”.

Advirtió durante una rueda de prensa que naciones como Estados Unidos ya cuentan con oficinas especializadas que marcan el futuro desarrollo de las regiones urbanas y su interconexión con las estructuras económicas, culturales, por lo que insistió en que es vital discutir el futuro de la ciudad.

La doctora María Teresa Pérez Bourzac, coordinadora del doctorado en ciudad, territorio y sustentabilidad lamentó cómo en municipios exteriores a las áreas metropolitanas de Jalisco se construyen de forma indiscriminada fraccionamientos en zonas no aptas para la urbanización (por riesgos de inundaciones o hundimientos), lo que no sólo genera problemas para sus habitantes, sino para el entorno natural.

Otro problema, planteado por los estudiosos del CUAAD, es la pérdida de espacios públicos tradicionales. En la ZMG, 32 por ciento de la población visita plazas comerciales, mientras que sólo 3.8 por ciento hace recorridos a plazas públicas y 7.6 por ciento va a parques los fines de semana.

Ante este panorama, la coordinadora de la maestría en procesos y expresión gráfica en la proyección arquitectónica urbana, doctora Adriana Olivares González, pidió la creación de una secretaría que vigile el ordenamiento territorial y la planeación urbana de las ciudades que trascienda periodos de gobierno tanto locales como el estatal, el cual deberá brindar certidumbre al crecimiento.

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Archivo
Unidad de Difusión: Miriam E. Vargas Garibaldi

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato