Antecedentes históricos

La maestría en Urbanismo y Desarrollo inició sus actividades en 1996 como una orientación o especialización del programa de Maestría en Ciencias de la Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). En el año 2000 el programa reformó su plan de estudios y se instituyó como la Maestría en Urbanismo y Desarrollo.

 

El programa tiene una larga tradición dentro del CUAAD, pues desde 1996 ha continuado actividades ininterrumpidamente, adaptándose a las circunstancias académicas y a la demanda de profesionales en materia del desarrollo urbano, atendiendo a estudiantes provenientes de Jalisco, de otros estados e incluso del extranjero. En una nueva etapa de mejoramiento y ampliación de la oferta educativa y en respuesta a una demanda latente en la región de los Altos de Jalisco, en el ciclo académico 2010 B se abrió una extensión del programa de Maestría en el Centro Universitario de los Altos (CUALTOS) con sede en Tepatitlán, en una región que se ha caracterizado por su acelerado crecimiento urbano y económico. La impartición de la maestría en ese centro representa un importante esfuerzo de cooperación y coordinación entre el personal académico y administrativo del CUAAD y el CUALTOS, para desconcentrar este programa educativo.

 

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEMET) es el centro de investigación que en los orígenes de la maestría aportó su base docente, garantizando su necesaria vinculación a actividades y proyectos de investigación. La institución de cuerpos académicos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha impulsado la reorganización de los profesores de tiempo completo en nuevos grupos y líneas de investigación, de tal suerte que actualmente los profesores del núcleo académico de la maestría se distribuyen en dos cuerpos académicos reconocidos por la SEP: el UDG-CA-485 Estudios Urbanos y Territoriales, consolidado y el UDG-CA-597 Investigaciones históricas y contemporáneas sobre el desarrollo urbano metropolitano, en formación.